NUEVOS AIRES.
Durante estas últimas semanas, los profesores del Colegio, hemos tenido la oportunidad de reflexionar acerca de la labor educativa, los cambios que requieren las metologías, el acercamiento y apoyo mutuo entre alumnos y profesores y la necesidad urgente de crear lazos reales y efectivos entre Colegio y Familia.
Es así que hemos tenido la suerte de contar con el Vicario para la Educación, Padre Juan Díaz s.j., quien se refirió, en especial, a la labor del Padre Alberto Hurtado, como educador. Mencionó algunos consejos prácticos del padre Hurtado para la Educación en Chile como:"Creo que más que formar nuevos colegios habría antes que nada que hacer más orientada y más eficaz la labor de los colegios ahora existentes. Que los Directores a su vez formen a su personal, y no se contenten con señalarle la clase que han de hacer" y también las características que debe tener un profesor: "a) Debe ser un educador y no un instructor; Lo que valoriza la vida no es la Instrucción sino la Educación.La instrucción da algo al hombre, pero no lo hace mejor y lo que importa en la vida no es tener algo, sino ser algo, b) Acompaña a sus alumnos, los conoce bien, los respeta y los quiere;No hay nada más personal, más digno de respeto que la vida interior que se forma. Es una pretensión absurda el querer modelarla de afuera o a nuestro gusto o capricho, c) Es más importante el espíritu del profesor y su metodologia que el contenido de la asignatura que enseña. Actúa con el poder de la bondad, d) el profesor usa en sus clases una pedagogía positiva". En cuanto a los valores, el Vicario señaló que el Padre Hurtado decía que la educación debía estar centrada en los valores:" El hombre actual busca conquistas fáciles, vuela bajo. Se hace esfuerzos, pero para gozar, no para vivir mejor, para perfeccionarse. Los padres han de empezar la educación del carácter, del esfuerzo. Hay que hacerle gustar lo que es bueno y bello: hacerle amar desde pequeño el orden y la franqueza. El niño no ama los que le adulan, sino los que le incitan y ayudan a ser alguien". Por último el Vicario señaló que el Padre Hurtado sentía que la enseñanza debía ser más realista y personalizada; La enseñanza ha de ser más realista, ha de preparar más para la vida, ha de ser ella la vida misma como se expresan algunos - Education is life and not preparation for life( La educación es vida y no preparación para la vida.), no se prepara a un niño para la vida dándole a devorar sacos de nociones verbales desconectadas de la realidad".
También el pasado Miércoles 5 tuvimos un taller con dos profesores de la Pontificia Universidad Católica, el que trató de los cambios en la sociedad y como debemos enfrentarlos y de la necesidad de las escuelas para padres (desde una nueva perspectiva) como un recurso necesario y urgente de poner en práctica.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<$LinksToThisPost$>:
<<NHome